Agenda Nacional para el Acceso Universal y Permanente al Agua Potable, Saneamiento e Higiene.

Share This:

Agenda

La Agenda Nacional para el Acceso Universal y Permanente al Agua Potable, Saneamiento e Higiene está siendo promovida por un grupo de organizaciones miembros de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC).

A nivel global está vinculada a la iniciativa Agenda para el Cambio que promueven las organizaciones internacionales WaterAid, Water for People, IRC y Aguaconsult, la cual está siendo implementada exitosamente en diversos países, incluyendo Ghana, Uganda, Ruanda, Malawi y Honduras; en este último, a través del Movimiento Para Todos Por Siempre.

Estas organizaciones han desarrollado herramientas novedosas y brindan asistencia para el desarrollo de las iniciativas nacionales, las cuales pueden utilizarse en la planificación, ejecución y monitoreo de la implementación de los planes y programas vinculados a la Agenda a nivel local y nacional.

La Agenda Nacional para el Acceso Universal y Permanente al Agua Potable, Saneamiento e Higiene es una iniciativa de colaboración promovida por un grupo de organizaciones de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC); quienes han reconocido que solamente trabajando juntos será posible superar los retos que enfrenta el sector, de cara a alcanzar el acceso universal y sostenible a los servicios de Agua Potable, Saneamiento e Higiene (APSH) de aquí al año 2030.

Las instituciones del sector público nacional, regional y municipal lideran las iniciativas que se desarrollan en el sector APSH; y las organizaciones externas (sector privado, cooperación al desarrollo, sociedad civil) deben trabajar en apoyo y fortalecimiento a las capacidades de los países. Considerando este marco de acción, queremos contribuir a la definición de un modelo de coordinación y acción colectiva a nivel local y nacional.

El objetivo de la iniciativa es promover el trabajo armonizado a nivel de municipios para asegurar que todos y todas en ese territorio tienen servicios adecuados de APSH. Además; asegurar que existen mecanismos a nivel nacional que permitan llegar a todas las personas, y que los sistemas se instauran para siempre.

Los principios de la Agenda están bien alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6 –asegurar disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos; incluyendo aspectos como la higiene, calidad y asequibilidad de los servicios, la gestión de residuos y la gestión integrada de recursos hídricos. Trabajar juntos de forma colaborativa puede también favorecer la mitigación de los impactos del cambio climático a través del desarrollo de enfoques sostenibles de provisión de agua.

Consideramos que la aplicación de un modelo de alianza y principios clave en nuestras intervenciones en el sector, nos permitirá garantizar el acceso permanente a servicios de APSH; y a la vez colaborar con el cumplimiento de las políticas y planes nacionales.

PRINCIPIOS DE LA AGENDA

Este esfuerzo implicará un cambio desde centrarse en proyectos individuales, a una visión sectorial, fortaleciendo todas las dimensiones del sector, entre otras: políticas, normativas, financiamiento e instituciones. La implementación de la Agenda propone un enfoque territorial, concentrando las acciones en las municipalidades, con liderazgo de las alcaldías, gobiernos regionales e instituciones nacionales, y con el acompañamiento de las organizaciones de desarrollo y otros actores, incluyendo las comunidades y sus diferentes representaciones (Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), Gabinetes de Poder Ciudadano (GPC), Gobiernos Territoriales Indigenas (GTI), gobiernos comunales tradicionales, etc.) y el sector privado. Los principios que guiarán nuestra actuación son los siguientes:

1. Universalidad y equidad. El objetivo de las acciones será lograr el acceso a servicios de APSH para cada hogar, cada escuela, centro de salud y otras instituciones regionales, municipales y comunitarias, en un territorio o unidad administrativa (municipio, región o país).

2. Sostenibilidad. Priorizar la sostenibilidad de los servicios APSH para que se sostengan con calidad a través del tiempo, aplicando el concepto de ciclo de prestación de servicios, el fortalecimiento de las capacidades de la institucionalidad local (gobiernos regionales, municipalidades, delegaciones territoriales, etc.) y de los prestadores de servicios (empresas municipales, CAPS).

3. Corresponsabilidad en la participación y financiamiento de los costos de prestación de servicios. Asegurar que existe una participación activa con la responsabilidad de los diferentes actores involucrados: alcaldía, instituciones nacionales, comunidades, organizaciones de desarrollo y sector privado. Uso del marco de costos de ciclo de vida de los servicios, lo que incluye los costos de inversión, costos de operación y mantenimiento, costos de reemplazo de activos, costos de apoyo directos e indirectos y costos de capital.

4. Integralidad e Interculturalidad. Garantizar la integración de diferentes sectores (salud, educación, medio ambiente, finanzas, etc.) y elementos que complementen la intervención en agua, saneamiento e higiene, de manera que permitan alcanzar todas las dimensiones de las metas y maximizar los beneficios de las inversiones.

5. Monitoreo continuo. Invertir y participar en un proceso permanente de planificación, seguimiento, evaluación y aplicación de correctivos y mejoras, priorizando el uso de sistemas y herramientas nacionales (SIASAR), contribuyendo al mejoramiento y apropiación de estos sistemas por parte de todos los actores involucrados.

6. Escalamiento. Crear las condiciones y coordinación para el escalamiento del modelo y propuesta de trabajo conjunto desde lo municipal a lo nacional, permitiendo que las políticas y mecanismos nacionales se alimenten de lo que se genera a nivel local, a través de la documentación y divulgación de las lecciones aprendidas.

7. Transparencia y rendición de cuentas. Desarrollar procesos incluyentes y apropiados para la transparencia en la presentación de los avances y progresos, y la rendición de cuentas de todos los actores involucrados, incluyendo las instituciones de gobierno, prestadores de servicios, organizaciones de desarrollo y de los administradores comunitarios beneficiarios.

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION

La estrategia de implementación contempla la coordinación de los actores involucrados en el sector de APSH en un municipio, el cual es seleccionado, tomando en cuenta que se encuentre dentro del área de acción de alguno de los actores que suscriben la Agenda, y se cuente con la voluntad y compromiso del gobierno municipal para liderar y asegurar las condiciones para el desarrollo del proceso de implementación; así como de organizaciones de desarrollo, comunidades y otros actores como la empresa privada y las redes municipales de CAPS, para trabajar conjuntamente y brindar apoyo.

Aunque la implementación de los principios de la Agenda comprende un proceso amplio de fortalecimiento de la institucionalidad local, la planificación y gestión del sector en el municipio, la estrategia propuesta respeta la organización, forma de trabajo y alcances de los diferentes actores, de manera que permite que cumplan determinados roles y responsabilidades de acompañamiento, pero sin perder de vista el aporte y el compromiso con el proceso y el cumplimiento de los objetivos propuestos. A la vez la estrategia de implementación también define estándares y requisitos para las intervenciones, que nos permitan aplicar los principios de la Agenda, y tener un denominador común, con el fin de facilitar la coordinación y el establecimiento de alianzas. La ruta de implementación de los principios se muestra en la siguiente figura:

agenda para el cambio

 

 

Para más información o si desea ponerse en contacto, diríjase a:

Xiomara Medrano
Secretaria Ejecutiva
RASNIC
e-mail: secretariaejecutivarasnic@gmail.com