Deje de acarear agua contaminada, ahora si tengo una agua de calidad.

Share This:

Carla Espinoza y Caricia _G32A9360

Descripción: La Sra. Carla Espinoza junto a su hija Caricia y su sobrino captan agua del grifo del SCALL. Fotografía: Eduardo Hastin / WaterAid

En la comunidad de Wawa Bar vive la Sra. Carla Espinoza junto a sus hijos e hijas y su esposo, ella y su marido se dedican a la pesca artesanal y la agricultura para subsistir.

Según la Sra. Espinoza, su comunidad es propenso a inundaciones en época de invierno y en verano la población se enfrentan a una sequía y las enfermedades de origen hídrico están a la orden del día y la ausencia de una enfermera o un médico en el puesto de salud es notable y en caso de que se presente, no hay medicamentos.

Tradicionalmente, la que busca el agua en la comunidad son las mujeres y los niños.

En esta comunidad, algunas familias excavan pozos de un metro de profundidad en busca de agua, en muchas ocasiones estos pozos improvisados resuelven algunas necesidades básicas de la población como: lavar ropa, lavar trastes, limpiar el hogar, bañarse, cocinar y beber.

El problema es la mala calidad del agua  y el acceso a la misma.

La Alcaldía  Municipal de Puerto Cabezas a través de la cooperación externa de  Fons Catalán vienen trabajando desde el año 2015 en la comunidad de Wawa Bar junto con WaterAid realizando diversas capacitaciones en la temática de agua, saneamiento e higiene para mejorar la condición de vida de la población  y brindando una opción saludable para acceder a agua segura a través de la construcción de 28 Sistemas de Captación de Agua Lluvia (SCALL), priorizando a las familias con capacidades especiales y personas de la tercera edad.

A través de una campaña que viene realizando un equipo de WaterAid a nivel internacional se ha logrado captar un recurso económico para poder continuar con la construcción de los sistemas de captación de agua de lluvia e inodoros de arrastre hidráulico en la comunidad.

Se han construido 74 sistemas de captación de agua lluvia, 23 Inodoros de arrastre hidráulico y se han colocado 12 filtros de cerámica. 

Carisia _G32A9319

Descripción: Caricia Espinoza, hija de la Sra. Carla Espinoza. Fotografía: Eduardo Hastin / WaterAid

¿Doña Carla y como te sentís al ser beneficiada con un sistema SCALL?

Bien contenta. Desde que fui beneficiada con el proyecto, esperaba con ansias el invierno y ahora que ya estamos en la temporada veo los resultados. Ya no voy a pedir agua, ya no tengo que levantarme en la madrugada para ir a acarear agua, mis hijos e hijas ya no se enferman de diarrea ni padecen de dolores estomacales ni faltan a sus clases.

¿Para que ocupan el agua?

El agua  lo ocupamos únicamente  para cocinar y beber, yo cuido mucho mi agua por que se que me va a faltar para en verano y desde ahora estoy ahorrando el agua del tanque por que no quiero beber agua contaminada de los pozos de mi comunidad. 

En algunas ocasiones comparto un balde de agua a mis vecinos que aun no tienen su tanque por que se que ellos sufren bebiendo agua contaminada.

¿Qué opinas sobre el proyecto?

En mi comunidad nunca había entrado un proyecto como la de ahora, veo que este proyecto ha beneficiado a muchas familias y siento que muchas familias están contentos y muchas otras esperan ser beneficiadas muy pronto.

También he visto que muchos jóvenes están siendo capacitados en albañilería y fontanería, así también han capacitado a las familias que fueron beneficiadas con los tanques sobre el consumo de agua segura y los buenos hábitos de higiene.

Todas estas capacitaciones favorecen a mi comunidad por que a través de ella podemos  tener un mejor futuro consumiendo agua segura y podremos cuidar el sistema de captación de agua de lluvia y el inodoro.

En la comunidad de Wawa Bar, el proyecto de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene ha cambiado la vida de muchas familias logrando un cambio de actitud  reduciendo las enfermedades de origen hídrico y reduciendo la defecación al aire libre.