El agua del río Walpa Laya es como el oro para la comunidad de Tasba Pain

Share This:

342A0859

Una señora acarrea agua del río walpa laya. Foto: Nathalie Fernández/WaterAid

La comunidad de Tasba Pain, se ubica en la zona rural del municipio de Waspam Río Coco, pertenece al territorio indígena de Wangki Twi Tasba Raya y está a una distancia de 132 Kilómetros de la ciudad de Bilwi cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

La población de la comunidad es de 658 habitantes.

Situación del acceso al agua.

La mayor parte de las viviendas disponen de agua todo el tiempo, sin embargo, no se conoce la calidad de la misma. En verano la mayor parte de las familias consumen agua proveniente de fuentes superficiales especialmente pequeñas quebradas y riachuelos luego la segunda fuente de abastecimiento en importancia son los pozos comunales o compartidos, seguido de los pozos individuales y en verano la disponibilidad del agua de lluvia almacenada es casi nula.

Generalmente la población indica que las mujeres adultas y las niñas son las personas que se encargan de recolectar y jalar el agua en la mayoría de las viviendas, los hombres adultos lo hacen en una proporción menor, lo que indica que este rol asignado a las mujeres (adultas y niñas) es agotador.

La mayoría de los pobladores conocen dos métodos para la purificación del agua: clorándola e hirviéndola, siendo la primera de ellas la más conocida; la filtración del agua a través de filtros de arena o cerámica.

Las personas que saben que no es potable el agua, son las que menos utilizan algún método para purificarla.

Situación en saneamiento

La mayoría de las viviendas cuentan con inodoros y un recipiente para depositar el papel que se utiliza en las letrinas o inodoros. La mayoría de las viviendas mantienen limpios sus inodoros o letrinas.

FUPADE, en años anteriores ya había intervenido con un proyecto de agua y saneamiento en la comunidad de Tasba Pain beneficiando a una parte de la población con inodoros ecológicos y un sistema de recolección de agua lluvia por viviendas.

A finales del año 2014 y principios del 2015, WaterAid y PANA PANA beneficio a 25 viviendas con inodoros de arrastre hidráulico.

 

La Sra. Elka Martínez vice presidenta del CAPS relata;

Un grupo de mujeres de mi comunidad me promovió como candidata junto con la Sra. Georlene Tucker y Olga Jiménez para formar parte  del CAPS, creemos que la participación de la mujer en la toma de decisiones es muy importante y más cuando se trata de agua y saneamiento porque nosotras somos las que acarreamos el agua día a día junto con nuestras hijas por eso queremos hacer un cambio en mi comunidad, soñamos con tener agua potable dentro de nuestros hogares y reducir las enfermedades provocadas por el consumo de agua contaminada.

 

Según el Sr. Martin Jones secretario del comité de agua potable y saneamiento;

En invierno tenemos agua en nuestros hogares pero no sabemos si el agua está contaminada, en verano se vuelve difícil el acceso a la misma por eso todos los días las mujeres y niños de mi comunidad acarrean entre 3 a 5 baldes de agua del río que queda a unos 5 kilómetros de mi comunidad.

En el año 2013 buscamos una manera de solventar el difícil acceso al agua y planteamos nuestra necesidad a PANA PANA y WaterAid.

 ¿Hay alguna intervención en la comunidad para mejorar el acceso al agua?

 Si. Actualmente se está construyendo una presa en el río Walpa Laya que tiene una producción segura de unos 4.0 litros por segundo, esta captación está localizada a unos 2 kilómetros al este del poblado.

El proyecto contempla la construcción de un sistema tipo mini acueducto por gravedad que llevara el agua desde el punto antes mencionado a través de una línea de conducción hasta un tanque de almacenamiento de 30m3, previo paso por un clorinador en línea.

El sistema se ha diseñado para que se construyan 79 conexiones familiares, 12 puestos compartidos que atenderán a 26 viviendas, la escuela (1) y en el puesto de salud (1).

 

Según el presidente del comité de agua potable Sr. Antonio Dimas;

Este proyecto vendrá a beneficiar a mi comunidad de gran manera, sentimos que las situaciones de las enfermedades se reducirán y las mujeres tendrán más tiempo para dedicarle a otras actividades, ahora nos damos cuenta  que el agua es como el oro.