El agua tiene un rol vital en la Casa Albergue La Esperanza.

Share This:

 
G32A9474

Shira Miguel, Directora Ejecutiva del Movimiento Nidia White. Foto: Eduardo Hastin/WaterAid

 

Shira Miguel es la Directora Ejecutiva del Movimiento de Mujeres Nidia White, una organización ubicada en la ciudad de Bilwi, fundada en el año 1980 y legalmente constituida en 1990. Actualmente cuenta con varios programas para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y sexual.

En el año 2016 WaterAid se asoció con el Organismo Salud sin Límite y el Movimiento de mujeres para trabajar en el sector de agua, saneamiento e higiene a través del programa Salud Materna y Salud Sexual Reproductiva con enfoque a agua, saneamiento e higiene en 22 comunidades.

 

Casa Albergue ¨La Esperanza¨

La Casa Albergue ¨La Esperanza¨ Nidia White, es el hogar de 22 mujeres y niñas, entre edades de recién nacidos hasta los 18 años sobrevivientes de violencia doméstica y sexual. Casa Albergue es un refugio seguro mientras que las medidas legales apropiadas se tomen para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas.

¿Tienen acceso a Agua y Saneamiento adecuado?

No tenemos acceso. La Casa albergue tiene un pozo excavado a mano, pero la calidad del agua no es apta para el consumo, esto significa que el agua tiene que ser acarreado de otra parte, y eso es un problema complejo para la seguridad de las mujeres y niñas.

La casa albergue cuenta con su módulo sanitario y su estación de higiene.

¿Quién acarrea el agua?

Las niñas y un miembro del personal designado acarrean el agua todos los días en un punto de agua que queda aproximadamente a 200 metros de la casa albergue.

¿Para que ocupan el agua?

El agua tiene un rol vital en Casa Albergue y es esencial para la recuperación de las mujeres y niñas. El agua se ocupa para el consumo, preparación de alimentos y la higiene personal.

“Estamos trabajando con niñas, adolescentes y adultos que son víctimas de abuso sexual y violencia. Estas niñas y mujeres generalmente cuando llegan a la casa albergue, se quieren bañar frecuentemente y nosotros no podemos negarles el agua porque es una parte importante del proceso de recuperación. La recuperación no es un proceso fácil, pero es necesario.”

¿Hay alguna intervención para mejorar las condiciones del acceso a agua segura?

Si. A través de las relaciones de trabajo que hay entre WaterAid, Salud sin Límite y Nidia White hemos logrado una intervención en la Casa Albergue.

Un grupo de mujeres de la comunidad de Wawa Bar construyeron un tanque de 4000 litros en la casa albergue para la recolección de agua lluvia y es de aplaudir la participación de la mujer en estos procesos. WaterAid ha hecho un excelente trabajo, ha promovido la participación de las mujeres en la formación de habilidades de albañilería y fontanería.

Con este proyecto, el personal de la Casa Albergue brindará una mejor atención a las mujeres y niñas, ya no habrá más preocupaciones, la recolección del agua será más fácil y siempre habrá agua para ayudar y más para la recuperación de las niñas y mujeres.

“Tenemos la esperanza de que las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia doméstica y sexual puedan recuperarse del dolor. Ellas no están solas, todavía tienen una vida entera por delante”.