El proyecto de agua, saneamiento e higiene ha cambiado mi vida.

Share This:

G32A0225

Descripción: La joven Maria Magdalena Martinez Blandón y su hija. Fotografía: Eduardo Hastin / WaterAid

Maria Magdalena Martinez Blandón de 20 años de edad y su hija viven en la comunidad de Columbus, una comunidad ubicada en el territorio de Tasba Pri del Municipio de Puerto Cabezas. Los y las habitantes de la comunidad se dedican a la agricultura, ganadería y guiriceria.

Maria era una de tantas mujeres que iban al río a buscar agua y en ocaciones de sequía buscaba agua en los ojos de agua para poder  ocuparlo en los quehaceres del hogar.

Para acarear agua, muchas veces caminaba cuesta abajo de los ceros dilatando un0 30 minutos o más para poder llevar un balde de agua a su hogar.

Ella cuenta “Todos los días yo tenia que ir al río a acarear agua para beber y cocinar pero el agua que tomaba me hacia enfermar con dolores de estomago y los niños se enfermaban constantemente, ademas el agua no tenia buen sabor y creo que era por las suciedades”.

Muchos de estos ríos o quebradas están contaminados por el trabajo que realizan los y las guiriceros, la ganadería y la defecación al aire libre provocando una contaminación en las fuentes superficiales de la comunidad.

En el 2014  WaterAid intervino en la comunidad ejecutando con la contra partida comunitaria 105 inodoros de arrastre hidráulico para mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad acompañado de diversas capacitaciones para poder lograr un cambio de actitud que permita erradicar la defecación al aire libre, este proyecto beneficio a 135 familias.

Según la joven Maria, al ser beneficiada con un inodoro de arrastre hidráulico ha mejorado mucho su situación sanitaria, ahora ya no va al monte a defecar y se siente mas a gusto ocupando el inodoro por que lo tiene a la par de su vivienda.

En el año 2015, Maria queda embarazada pero su situación cambia, es la única que tiene que ir a buscar agua en el río como de costumbre por que su marido se va ha trabajar en la finca y la deja sola con los quehaceres del hogar y en su estado delicado su suegra la empezó a ayudar.

Para el mismo año  WaterAid empieza a construir un sistema de captación de agua de lluvia como ensayo y posteriormente logra ejecutar con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas y la contrapartida comunitaria  un proyecto  de agua a través de un sistema tipo Mini Acueducto por Gravedad beneficiando a la población con agua potable.

Maria relata, el proyecto de agua nos a ayudado mucho, ahora ya no voy al río a buscar agua por que en mi cocina tengo un grifo y a cualquier hora yo puedo conseguir agua potable ya sea para beber o para cocinar.

Me siento contenta. En mi comunidad muchos niños y niñas se enfermaban de diarrea pero ahora veo que ha cambiado y creo que es por el agua, ahora todos y todas tomamos agua de calidad y la fluidez es constante, todos los días de la semana tenemos agua potable.

El Organismo no Gubernamental WaterAid, tiene como visión  que todos y todas , en todas partes, cuenten con agua potable, saneamiento e higiene para transformar la vida de las personas más pobres y marginadas.