Formando albañiles comunitarios

Share This:

Alan G32A9503

Descripción: El albañil comunitario Sr. Alan Patterson trabaja en un sistema de captación de agua lluvia Fotografía: Eduardo Hastin / WaterAid

WaterAid en Nicaragua

En la Costa Caribe de Nicaragua WaterAid viene trabajando en los territorios Wangky Twi Tasba Raya, Twi Waupasa, Diez Comunidades, Tasba Pri y Prinzu Auhya Un, realizando acciones para garantizar el acceso a agua segura, saneamiento e higiene promoviendo y practicando la política de equidad e inclusión, transformando las vidas de las personas más pobres y marginadas de las comunidades de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Por la localización geográfica  de las comunidades, se esta promoviendo diferentes sistemas para proveer agua segura a la población como el captar agua de lluvia a través del sistema de ferro cemento a nivel familiar, perforación de pozos y en algunos casos, sistemas mas complejos como Mini acueductos por gravedad. En comunidades  donde existen pozos en mal estado, se están rehabilitando y mejorando las condiciones para garantizar la extracción del agua de forma mas segura a través del uso de la bomba de mecate y la desinfección del agua a través del método de cloración, desinfección solar (sodis), hervir el agua o el uso de filtros ya sea de cerámica u Onil.

Para erradicar la defecación al aire libre, se están construyendo inodoros de arrastre hidráulico en todas las comunidades en intervención para que adopten un cambio de actitud que permita mejorar la  condición higiénica sanitaria.

Las acciones que se vienen realizando en las comunidades están acompañados de un sin numero de actividades como la formación de estructuras como el Comité de Agua Potable y Saneamiento, formación de promotores de higiene, brigadas estudiantiles y la formación de albañiles comunitarios. En todas las comunidades, WaterAid viene formando  capacidades para que estas queden en la comunidad y puedan resolver los problemas que se presenten en los sistemas de agua y saneamiento en coordinación con el comité de agua potable de la comunidad.

Según el Sr. Alan Patterson de 42 años de edad, oriundo de la comunidad de KuaKwil :

Desde el año 2013 trabajo para WaterAid Nicaragua como albañil comunitario. Mi formación y selección empieza en mi comunidad mediante una capacitación teórico y practico sobre sistemas de agua, saneamiento e higiene que recibí junto a 15 personas más de mi localidad.

WaterAid  ha permitido que el conocimiento que he adquirido yo la pueda multiplicar en las comunidades vecinas en donde el programa tiene su intervención con sus proyectos.

En lo personal, yo creo que estas capacidades  que vienen  formando en todas las comunidades de intervención es una estrategia que permitirá que las infraestructuras  del los proyectos de agua y saneamiento ejecutadas tanto en la comunidad como en las escuelas  no fracasen por algo que se puede resolver en el momento como por ejemplo, una tubería quebrada o que se reviente el mecate de la bomba del pozo, es algo que el albañil lo puede reparar y es de bajo costo.

Por estas razones me siento orgullos de trabajar como albañil para una de las pocas Organizaciones no Gubernamentales  como WaterAid que tiene presencia en mi región.

La pobreza extrema no podrá ser erradicada si no existen un acceso universal a servicios de agua segura, saneamiento e higiene. Estos servicios básicos, es un derecho humano, todos los seres vivientes lo necesitan para llevar una vida saludable, digna y productiva.