WaterAid Nicaragua hace un llamado a la acción para conmemorar el Día Mundial del Inodoro

Share This:

“No es una broma” – informe “Estado mundial del inodoro” revela los peores índices de acceso a saneamiento

Letrinas de la comunidad de Wawa Bar

En ocasión del Día Mundial del Inodoro este año, WaterAid Nicaragua está haciendo un llamado al gobierno para que se comprometa a garantizar el acceso universal a saneamiento, a raíz del lanzamiento de una nueva investigación que revela qué países del mundo tienen las peores tasas de acceso a inodoros privados seguros.

 

El primer informe de WaterAid, “No es una broma – Estado mundial del inodoro”, revela cuál es el lugar del mundo donde es más difícil encontrar un inodoro, dónde se encuentra la mayor cantidad de personas en espera de un inodoro y qué naciones desarrolladas están enfrentando sus propios desafíos en materia de saneamiento.

El país más joven del mundo, Sudán del Sur, tiene el peor acceso a saneamiento a nivel de hogares en el mundo, seguido de cerca por Níger, Togo y Madagascar.

El acceso a saneamiento seguro, y la certeza de que todos los habitantes de una comunidad utilizan un inodoro, es clave para mejorar la salud, y una importante medida para combatir la desnutrición asociada a las enfermedades diarreicas crónicas.

El informe pone de relieve la situación de más de 2,300 millones de personas en el mundo que carecen de acceso a un inodoro privado seguro. De ellas, aproximadamente mil millones no tienen otra opción que defecar al aire libre – a campo abierto, a un costado de la carretera o entre los arbustos.

El resultado es un medio ambiente contaminado en el cual las enfermedades se esparcen a gran velocidad. Se estima que 314,000 niños y niñas menores de cinco años fallecen cada año de enfermedades diarreicas que podrían ser prevenidas por medio de agua segura, un buen saneamiento y una buena higiene. Y muchos niños y niñas más sufren de retraso en su desarrollo físico y cognitivo a causa de episodios repetidos de diarrea, comprometiendo seriamente sus oportunidades en la vida.

 

En Nicaragua, en la actualidad el 32.1 por ciento de la población carece de acceso a un inodoro privado seguro. Sin embargo, el acceso ha mejorado en 24 puntos porcentuales desde 1990, llevando al país al cuarto lugar entre los países de Centroamérica y el Caribe que mayores mejoras presentan para los cuales existen datos disponibles.

En la región de América Latina y el Caribe, Paraguay es el país con los mayores avances, seguido por Honduras y Ecuador.

Entre los demás hallazgos del informe se encuentran los siguientes:

  • India, el segundo país más poblado del mundo, ostenta el record de tener la mayor cantidad de habitantes a la espera de saneamiento (774 millones) y el mayor número de habitantes por kilómetro cuadrado (173) que practican la defecación al aire libre.
  • La diminuta isla del Pacífico Sur de Tokelau ha logrado los mayores avances en la entrega de saneamiento desde 1990. Impresionantemente, Nepal, a pesar de los inmensos desafíos de una geografía accidentada, se encuentra entre los cuatro primeros países en esta categoría.
  • Nigeria registra un dramático descenso en el número de personas que tienen acceso a un inodoro desde 1990.
  • En el mundo desarrollado, no todo el mundo tiene un inodoro. Canadá, Reino Unido, Irlanda y Suecia se cuentan entre las naciones con cifras medibles de personas que carecen de un inodoro privado seguro en el hogar. Asimismo, de todas las naciones desarrolladas, Rusia acusa el porcentaje más bajo de inodoros a nivel doméstico.

 

El Representante de País de WaterAid Nicaragua, Joshua Briemberg, manifestó lo siguiente:

“En Nicaragua, desde el año 2011 estamos trabajando junto con nuestros socios en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur para mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y mestizas de las comunidades rurales y áreas peri urbanas de los territorios indígenas de Twi Yahbra (Las Diez Comunidades), Wangki Twi Tasba Raya, Twi Waupasa, Tasba Pri, Prinzu Auhya Un en los Municipios de Puerto Cabezas, Waspam, Bluefields y próximamente Rosita en donde el acceso al agua y saneamiento es un aspecto preocupante.

Con la instalación, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de Agua, Saneamiento e Higiene y el fortalecimiento de las capacidades en temas de agua segura, promoción y monitoreo de los cambios de comportamiento en higiene, creemos y aseguramos que es posible reducir las enfermedades diarreicas y el efectos negativos en el crecimiento de los niños y niñas de las comunidades de intervención.

Para mejorar la cobertura de Agua y Saneamiento del País, el Gobierno debe de continuar y aumentar su inversión en el sector y garantizar la sostenibilidad de la misma.

En este Día Mundial del Inodoro, es hora de reflexionar sobre la importancia de tener un inodoro digno y seguro en cada vivienda de las familias Nicaragüenses para mejorar la cobertura de saneamiento del País y la salud de la población”

 

En este Día Mundial del Inodoro, WaterAid está haciendo un llamado a:

  • Los y las líderes mundiales, para que financien, implementen y se responsabilicen de los avances hacia el logro de los nuevos Objetivos Globales de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible. El Objetivo 6 – agua, saneamiento e higiene para todos – es fundamental para poner fin al hambre y asegurar vidas saludables, educación e igualdad de género.
  • Mejorar el estado mundial de los inodoros, priorizando políticamente el sector de agua, saneamiento e higiene e incrementando el financiamiento a largo plazo para ello, tanto de parte de los gobiernos nacionales como de los países donantes como el Reino Unido.
  • Los gobiernos nacionales, para que se cercioren de que las escuelas, centros de atención de salud y casas maternas cuenten con inodoros seguros, agua corriente limpia y lavatorios funcionales y jabón para el lavado de manos, con el fin de reducir las muertes maternas, neonatales e infantiles y fortalecer la capacidad de los niños y niñas para asistir a la escuela; y para que incluyan el sector de agua, saneamiento e higiene en los planes para combatir la alimentación inapropiada y la desnutrición aguda.
  • Dirigir la ayuda hacia los países que más lo necesiten, y movilizar ingresos a nivel doméstico para hacer del sector de agua, saneamiento e higiene una prioridad. Muchos de los países más pobres del mundo, que mayor necesidad tienen de asistencia para saneamiento e higiene, están recibiendo la menor cantidad de ayuda porque no cumplen con las prioridades estratégicas de las entidades donantes.

 

Para mayor información, o para concertar entrevistas, les agradeceremos ponerse en contacto con Joshua Briemberg al correo electrónico nicaragua@wateraidamerica.org.

Notas para los redactores: WaterAid

La visión de WaterAid es la de un mundo en el que todos y todas tengan acceso a servicios de agua y saneamiento seguros. La organización internacional trabaja en 37 países de África, Asia, Centroamérica y la región del Pacífico, transformando vidas a través de mejoras al acceso a agua, higiene y saneamiento seguros en algunas de las comunidades más pobres del mundo. Desde 1981, WaterAid ha beneficiado a 23 millones de personas con agua segura y, desde 2004, a 21 millones de personas con saneamiento. Para mayor información, visite www.wateraidnicaragua.org, siga a @wateraidnicaragua en el Twitter o visítenos en Facebook en: www.facebook.com/wateraidnicaragua.

  • Unos 860 niños y niñas fallecen cada día de enfermedades generadas por la falta de agua limpia o de saneamiento adecuado.
  • Más de 650 millones de personas (aproximadamente una de cada 10) carecen de agua segura.
  • Más de 2,300 millones de personas (aproximadamente una de cada tres) viven sin saneamiento mejorado.
  • Cada libra esterlina invertida en agua y saneamiento genera un retorno promedio de cuatro libras esterlinas en aumento de la productividad.